El azul es un color cálido



Una obra de la  bande dessinée francesa bella, dura y reflexiva.


Estamos ante el cómic original en el que se basa una de las mejores películas basadas en cómics de los últimos tiempos, La vida de Adele (2013). Esta obra de Julie Maroh, publicada originalmente en 2010, consiguió emocionar a la totalidad de lectores que se acercaron a su lectura, con una historia sensible, potente y sin tapujos, que muestra y trata el tema del amor, la homosexualidad y los tabúes sociales.

Puntuación:
Publicación en España: Dibbuks
Publicación original: Le bleu est une couleur chaude, por Glénat en 2010
Autora completa: Julie Maroh
Género: Independiente, Social
Formato: Cartoné, 17 x 24 cm.
Páginas: 160 páginas, Color
Precio: 18,00 euros

La historia comienza con la lectura del diario de la fallecida Clementine por parte de Emma, su gran amor. La narración del diario nos va mostrando los amores y desamores de Clementine en su adolescencia, y como va descubriendo poco a poco que le gustan las chicas. Con una explicación directa, adolescente y llena de emoción, Maroh consigue introducirnos en la psique de esta chica tímida y llena de complejos que no sabe quién es todavía e intenta por todos los medios controlar sus impulsos... pero en ese momento conoce a Emma, comenzando una auténtica aventura llena de problemas sociales, dudas y temores, pero que poco a poco van seduciendo tanto a la protagonista como al lector.

La obra consigue ser rompedora por el hecho de transmitir la idea del amor puro sin contar el género del que lo siente, rompiendo las barreras más puritanas y religiosas, y yendo en contra de todo.

Ayuda, y mucho, el espectacular trazo de la autora y la gama de colores apagados, oscuros y en cierto modo deprimentes, sólo contrastados por el espectacular color azul del pelo teñido de Emma, además, la propia Clementine le comenta en el diario que gracias a ella ha conseguido amar el color azul...

Este fue el primer cómic de la autora, publicado gracias a una beca del gobierno francés.

La adaptación al cine llegaría sólamente 3 años después - 2013 - de la publicación del cómic, con Abdellatif Kechiche escribiendo el guión y dirigiendo la cinta, con las estrellas Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux en los papeles principales. La cinta tuvo un gran reconocimiento y se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y otros tantísimos premios independientes. 

"El corazón me late con fuerza cuando pienso en lo que viene. Creo que tengo miedo... No se lo que va a pasar. Pero tengo la intuición... de que hoy será un día importante."



Edición

Dibbuks publicó una edición espectacular para esta novela gráfica: edición cartoné (tapa dura), a todo color y con un papel grueso de alta calidad. Además, un precio bastante asequible teniendo en cuenta la calidad que atesora dentro.


En conclusión...

Una obra realmente emocionante, directa sentimentalmente y que trata la homosexualidad desde una perspectiva romántica, dura y trágica, con dos jóvenes luchando en una vida complicada. La historia es apasionante.


Una obra maestra, sin lugar a dudas... ¡pura emoción!


No hay comentarios:

Publicar un comentario