9/2/17

ORÍGENES: ¿Quién es SAVITAR?



Savitar aparece en la tercera temporada de The Flash como el Dios de la Velocidad. ¿Quién es este poderoso velocista?


Savitar es el nuevo villano de la tercera temporada de The Flash y es un velocista autodenominado como el Dios de la Fuerza de la Velocidad. Este personaje fue creado hace más de veinte años y desde el principio se convirtió en uno de los velocistas con mayor poder a los que se ha enfrentado Flash. Pero ¿quién es Savitar? ¿De dónde proviene su poder? Y lo más importante, ¿son parecidas las versiones del cómic y de la serie de tv?


¿Quién es Savitar?

Savitar es un villano de Flash y al igual que él un velocista. Apareció por primera vez en Flash vol.2 #108 en 1995. Fue creado por Mark Waid y Oscar Jiménez. Es el líder de un culto que lo tiene como un Dios de la Velocidad y además es uno de los velocistas que mejor controla la Fuerza de la Velocidad porque la ha estudiado a fondo, siendo capaz de generar poderes que ningún otro ha alcanzado.


Origen de Savitar en el cómic

Savitar fue una vez un piloto militar del Bloque Oriental en la Guerra Fría. Estando de servicio en un vuelo su avión fue alcanzado por un rayo que luego descubrió que era la Fuerza de la Velocidad. En ese instante Savitar adquirió el don de la supervelocidad y se puso el nombre de Savitar, basado en el Dios hindú del movimiento.

Este villano piensa que es el Dios de la Velocidad y creó una secta que lo tiene como un ser divino. A partir del primer momento se obsesionó con sus poderes y empezó a utilizarlo en su propia beneficiencia. En su búsqueda de más conocimiento de sus poderes fue a por el único velocista que operaba en ese momento, Johnny Quick. Pero en el combate Max Mercury apareció para ayudar a Johnny y consiguieron detenerlo, llevándolo a la Fuerza de la Velocidad, aunque con mucha dificultad.


Años más tarde Savitar consiguió regresar y en su ausencia su secta había crecido, esperando su regreso a su posición de líder. Este villano descubrió la manera de redirigir la Fuerza de la Velocidad a su propio ejército de guerreros. Obsesionado con ello, Savitar decidió iniciar una caza de velocistas, para quedar el solo como poseedor de la Fuerza de la Velocidad. Todos los velocistas (Barry Allen, Jay Garrick, Johnny Quick, Jesse Quick y Max Mercury). Finalmente lo unieron a la Fuerza de la Velocidad.

En Flash: Rebirth #1, Savitar consiguió escapar de la Fuerza de la velocidad pero se tropezó con Barry Allen que había renacido. Con solo un toque de Flash, Savitar comenzó a desintegrarse y murió, porque el Profesor Zoom alteró la Fuerza de la Velocidad y al propio Barry para que éste matara a cualquiera que tocara y tuviera la Speed Force. Esa fue la muerte de Savitar y desde entonces no ha vuelto a aparecer en las páginas de los cómics.

Como curiosidad, en los Nuevos 52, partes del origen de Savitar se utilizan para el origen de The Top, Roscoe Hynes, que es un piloto de la Segunda Guerra Mundial que probando un avión es absorbido por la dimensión de la Fuerza de la Velocidad y queda atrapado mucho tiempo. En esta nueva revisión del personaje su alias es Turbine en vez de The Top.


Savitar en la serie The Flash

Savitar hace aparición en la tercera temporada de The Flash y es el Dios de la Velocidad. El origen del personaje es desconocido en estos momentos, pero por ahora representa a un Dios que fue cautivo hasta que Julian Albert sin querer lo despertó.

Su primera aparición en la serie The Flash es en el capítulo 6 de la temporada 3 y tiene un traje espectacular metálico. Además conoce todos los secretos de la Fuerza de la Velocidad y es más rápido que Flash. Es el líder de un culto que lo sigue como un Dios y se hacen llamar los Thunderbolt Agents, comandados por Alchemy.


Por ahora las versiones del cómic y de la serie de tv son muy diferentes. En primer lugar en la serie de televisión The Flash parece que realmente Savitar es un ser divino y no un accidente como lo que ocurrió con la versión del cómic. Por otra parte a nivel visual no tienen nada que ver. En la serie Savitar es un monstruo metálico grande y en el cómic es un hombre que tiene una máscara y que va con el pecho descubierto. A nivel artístico no se parecen en nada. 

En conclusión, ahora mismo ambas versiones están muy diferenciadas y realmente comparten pocos elementos, como que tiene que ver con el control de la Fuerza de la Velocidad y que ambos tienen el mismo nombre. Parece como si Savitar en la serie fuera lo que realmente quería ser el Savitar del cómic.


Poderes y habilidades de Savitar en los cómics

Savitar es Conductor de la Fuerza de la Velocidad. Eso le permite tener todos los poderes que conlleva el uso de esta Fuerza.

Puede llegar a la velocidad de la luz y puede generar campos de fuerza de velocidad. Por otro lado tiene curación acelerada.

La diferencia con otros velocistas es su conocimiento de la Fuerza de la Velocidad porque la ha estudiado a fondo a través de textos antiguos. Es capaz de absorber velocidad y movimiento además de reducir la velocidad de objetos a voluntad.

Savitar también puede prestar su velocidad y energía cinética a otras personas y a objetos. Es un gran conocedor de la Speed Force.

Hasta su muerte a causa de la maldición de Barry Allen, Savitar es uno de los velocistas más completos que han habido. En la versión de la serie de tv no se saben todos sus poderes todavía.


Otros villanos velocistas de Flash

Godspeed

August Heart, compañero de Barry Allen, es golpeado por la Fuerza de la Velocidad cuando iba tras una organización criminal llamada Black Hole. En ese momento adquiere la supervelocidad y en secreto se convierte en el despiadado Godspeed y va en busca de los asesinos de su hermano, pero con métodos más expeditivos que Flash.


Black Racer

Black Racer es la manifestación física del aspecto de la Muerte. Darseid capturó y tomó el control del Black Racer y lo ancló a un anfitrión elegido por él. Ha tenido diferentes anfitriones y en la Guerra de Darkseid estuvo dentro de Flash, convirtiéndose en el Dios de la Muerte.


Black Flash

El Flash negro cumple el papel de la Muerte para aquellos que tienen super-velocidad, devolviéndolos a la fuente de sus poderes, la Speed Force. Fue visto antes de las muertes de Barry, Allen, Johnny Quick, Max Mercury y otros velocistas. Se cree que el Black Flash existe porque los velocistas son demasiado rápidos para la Muerte y también como efecto de tener control sobre la Fuerza de la Velocidad. Barry Allen se convirtió temporalmente en Black Flash cuando el anterior había perecido. El último Black Flash es el Profesor Zoom


Profesor Zoom

Eobard Thawne fue el primer Flash Reverso, un hombre del futuro que viajó en el tiempo para conocer a su ídolo, Barry Allen. Se volvió loco cuando conoció que se iba a convertir en un villano y se ha convertido en uno de los principales enemigos de siempre de Flash. Por su culpa ocurrieron los sucesos de Flashpoint, porque transformó la vida de Barry Allen de tal manera que éste cometió el error de cambiar el curso del tiempo.


Johnny Quick

Es el villano del Sindicato del Crimen de la Tierra-3 que sería la contrapartida de Flash. En ese mundo los villanos son los que gobiernan y esta versión es realmente cruel, además de muy inteligente. Tiene el mismo nombre que el Johnny Quick de la Edad de Oro, un velocista que había usado la fórmula de la velocidad.


Savitar es un interesante villano que ha tenido poco recorrido en las páginas de Flash. Este personaje vuelve a ser noticia gracias a la serie The Flash donde se convierte en un villano que impone desde el primer momento. La versión nueva no se parece mucho a la versión del cómic, pero tiene lo suficiente para saber que será uno de los enemigos más poderosos a los que se ha enfrentado Flash.





   

3 comentarios:

  1. Excelente nota, no tenia idea de donde venia. Poco sé del Universo DC

    ResponderEliminar
  2. Este 'Orígenes' es sencillamente espectacular... ¡y el personaje es bastante interesante! Y me encantan el resto de "velocistas".

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de esa adaptacion es que se parece demaciado a max steel hasta por el simbolo en el pecho. Saludos

    ResponderEliminar

También te puede interesar: