SIN CITY 2: A DAME TO KILL FOR (2014): ¿Por qué fracasó?



¡Un fracaso inesperado!


Sin City: A Dame To Kill For (Sin City: Una dama por la que matar o simplemente Sin City 2), era la secuela de película de culto Sin City (2005) y fue estrenada nueve años después que esta, en el año 2014. Contaba con unas expectativas enormes que sucumbieron ante una taquilla nefasta en su primer fin de semana de estreno en los Estados Unidos, lo que propició que se convirtiera en uno de los mayores fracasos del año y no fuera estrenada en España. A continuación, analizaremos cuáles fueron los errores de la película, en que se parece y se diferencia con respecto al primer film de la saga y finalmente evaluaremos sus aciertos, que también los tiene.


Sinopsis

Estamos ante la adaptación de la segunda historia de Sin City, 'A Dame To Kill For', escrita y dibujada por Frank Miller, y publicada por Dark Horse Comics en 1991. El protagonista de la trama es Dwight (intepretado en la película por John Brolin), un atormentado hombre que recibe la visita de su antigua novia, Ava Lord (Eva Green), que está en peligro y le pide ayuda.. pero Dwight no se fía totalmente de ella...


Además de la historia central, la película también nos relata otras tres historias más. Una de ellas es 'Just Another Saturday Night', trama que adapta otra de las historias originales del cómic, surgida en el sexto cómic de Sin City titulado 'Booze, Broads, & Bullets', donde vemos a un joven con mucha suerte y habilidad para los juegos, llamado Johnny (Joseph Gordon-Levitt), que decide retar al mismísimo alcalde corrupto de la ciudad. Las otras dos historias fueron escritas por Frank Miller directamente para la película: 'The Long Bad Night' y 'Nancy's Last Dance'.


Just Another Saturday Night está basado en el arco argumental homónimo del cómic:


Errores y demasiada demora en el tiempo

La primera película de Sin City se estrenó en 2005 y fue un auténtico éxito de crítica. Todo el mundo estaba de acuerdo en que era una gran adaptación del cómic y su taquilla no estuvo nada mal, recaudando un total de 158 millones de dólares en todo el mundo, habiendo costado 40 en su producción (si una película dobla en taquilla su coste de producción se considera que tiene ganancias). En 2007 tanto Frank Miller como Robert Rodríguez declararon que tenían finalizado el guión para una segunda parte pero el estudio se demoró muchísimo para comenzar el rodaje y finalmente empezó en ¡¡2012!! El coste de producción fue algo mayor que en la primera película, llegando hasta los 65 millones y la primera fecha de estreno establecida fue para octubre de 2013, pero de nuevo tuvieron que cambiar de planes y finalmente acabó estrenándose en agosto de 2014. El cambio fue debido a que ese mismo año el director Robert Rodríguez estrenaba Machete Kills y no querían que coincidieran en las salas de cine.


Pero el resultado del film no fue el mismo. El guión es mucho más flojo y aunque han tenido más dinero para realizar los efectos especiales, el aspecto del largometraje falla en algunas ocasiones. Tampoco se entiende el cambio de aspecto que presenta Marv (interpretado por Mickey Rourke de nuevo). El maquillaje es diferente y se nota bastante la diferencia con respecto a la primera película. Teniendo en cuenta el gran cambio físico del actor, que en su vida privada no para de operarse y cambiar de peso, se podría perdonar este cambio de look... pero es que ni en los movimientos (donde parece un robot) ni en sus frases consigue acertar este personaje, que curiosamente había sido el alma máter de la primera entrega.

Marv está bastante cambiado, más estático y menos creíble que en la primera entrega:

Por otro lado, Nancy Callahan, interpretada por Jessica Alba, sigue tan espectacular como siempre. Atractiva, indómita y carismática, la actriz nos lleva a su terreno al principio de su propia historia, 'Nancy's Last Dance', que fue escrita por Miller directamente para esta película. Pero el final de su interesante trama se ve empañada por una orgía sangrienta en la que vemos, desgraciadamente, los puntos flacos del estilo de cine de Robert Rodriguez: sus escenas de acción rayan lo absurdo, con saltos imposibles, disparos de pistola que provocan que sus objetivos salgan disparados como si les hubiera caído una granada al lado y sangre por doquier. Una pena...

Jessica Alba también tiene un intenso cambio de look en la historia que protagoniza, escrita por Miller para este film:

Por ello el resultado de la crítica especializada ha sido un auténtico desastre y el varapalo en taquilla mayúsculo: En territorio estadounidense las ganancias en taquilla han ascendido a unos paupérrimos 13,7 millones de dólares mientras que a nivel mundial solo ha llegado a los 25,6 millones, sumando en total poco más de 39 millones de dólares, muy lejos de los 159 de la primera entrega...



¿Por qué no se ha estrenado Sin City 2 en España?

La recepción tan pésima del film en el resto del mundo ha provocado que ninguna distribuidora española mostrara interés en estrenarla en España. Por ello la película nunca pasó por ningún cine español y previsiblemente nunca lo hará... Ni siquiera ha sido doblada en español, por lo que tampoco tiene ni DVD ni Blu-ray.


¡También tuvo buenos momentos...!

Joseph Gordon Levitt. Su historia es la mejor. Guarda el caché de la primera, el estilo noir de los cómics originales y le añade un componente más atractivo si cabe: le da personalidad a su historia. Levitt y su personaje son divertidísimos y pondrán al alcalde contra la espada y la pared en una partida de egos... ¡con un final incontestablemente espectacular (sin grandes explosiones o escenas absurdas al estilo Rodríguez...)!

Su historia es la mejor:

En segundo lugar, la trama principal que da nombre a la película 'A Dame to Kill For' tiene a una actriz que haga lo que haga siempre consigue seducir al espectador como casi ningún otro actor o actriz lo consigue: Eva Green. Su papel de mujer fatal, tan propio del género negro, suscita y rememora otras tantas novelas del género donde este tipo de personaje hace sucumbir a todos a su alrededor. Y algo parecido ocurre en esta película... ¿podrá Dwight (Josh Brolin) no sucumbir a la tentación? El duelo interpretativo entre Josh Brolin y Eva Green es bastante interesante.


¿Cómo se adaptó el cómic?

Esta secuela no es tan fiel al cómic original como lo fue la primera entrega. Desde las escenas de acción, que hemos mencionado que resultan demasiado exageradas, a simplemente el hilo narrativo, la película cambia varios de los momentos y secuencias narrativas de los cómics originales. Es triste ya que el éxito de Sin City (2005) fue, precisamente, el hecho de ser muy fiel a la historia de Miller. De todos modos, abundan muchos momentos que son prácticamente un calco.

RELACIONADO: Sin City: Una mujer por la que mataría (cómic)

Encuentra las diferencias...:


Curiosidades

- Esta película es tanto precuela como secuela de la primera película. La historia de 'A Dame to Kill For' es precuela de la historia de Dwight en la primera entrega, donde es interpretado por Clive Owen (el hecho de que sean dos actores diferente es debido a que el personaje se opera la cara para no ser reconocido).  Por otra parte, la historia de Nancy Callahan es secuela de 'Ese bastardo amarillo', la historia de la primera cinta que había sido protagonizada por Bruce Willis y la propia Jessica Alba (Nancy).

Viñeta de  'Ese bastardo amarillo', que fue adaptada al cine en Sin City (2005):

- Antes de contar con Eva Green para el papel de Ava Lord, la primera opción de Robert Rodríguez era Angelina Jolie. También sonó Salma Hayek.

- En una escena aparece Lady Gaga, atendiendo a Joseph Gordon-Levitt.

- El personaje de Bruce Willis, aunque está fallecido, aparece como alucinación de Nancy Callahan.


- En la primera entrega el personaje Manute fue interpretado por Michael Clarke Duncan, actor negro conocido por películas como La milla verde o Daredevil (donde dio vida a Kingpin). Pero el actor falleció en 2012 de un ataque al corazón, por lo que fue sustituido por Dennis Haysbert

Dennis Haysbert sustituye al fallecido Michael Clarke Duncan:

- Uno de los muchos pósteres de la película fue censurado por su contenido sexual explícito. Era el que intuía un pezón de Ava Lord (Eva Green), que podemos ver a continuación:

Póster censurado en los Estados Unidos:


¡Más pósteres de Sin City 2!








¿Qué opinas?

También te puede interesar:







   

2 comentarios: