X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (2014): Crítica y ¡7 Diferencias entre cómic y película!




X-Men: Días del Futuro Pasado se estrenó en marzo de 2014 y se ha convertido en el film más taquillero - 746 millones de dólares (USD) - de toda la Saga X-Men en el cine, que cuenta con un total de 7 películas por ahora, a falta de estrenar Deadpool (2016), X-Men Apocalypse (2016) y X-Force, entre otros estrenos programados.
Dirigida por Bryan Singer (X-Men, X-Men 2), estamos ante el film con más superhéroes de la historia, ya que nos presenta a numerosos mutantes de los X-Men, además de villanos.



TRÁILER:



SINOPSIS

El film comienza en un futuro post-apocalíptico, en el cuál la humanidad es dominada y esclavizada por los Centinelas, unas máquinas enormes con forma humanoide, obsesionadas con acabar con todos los mutantes de la tierra y controlar al resto de la población. Contra los Centinelas actúan los Hombres X, los cuáles están liderados por unos viejos Xavier (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen), aunque están diezmados y débiles. Ambos idean un plan junto a Kitty Pryde (Ellen Page), para enviar al pasado - a los años 70 - la mente de Lobezno (Wolverine / interpretado por Hugh Jackman), el cual deberá convencer a unos jóvenes Xavier (James McAvoy) y Magneto (Michael Fassbender) de que se unan para impedir que los Centinelas sean construidos por Bolivar Trask (Peter Dinklage).



En el pasado, el protagonismo será coral entre Lobezno, Xavier, Magneto y Mística (Jennifer Lawrence), aunque tendrá su minuto de gloria Mercurio (Quicksilver), interpretado por Evan Peters (American Horror Story).



En la historia veremos a muchísimos mutantes y personajes de los cómics de X-Men: Tormenta (Halle Berry), Bishop (Omar Sy), Sendero de Guerra (Boo Boo Stewart), Coloso (Daniel Cudmore), Mancha Solar (Adan Canto), Destello (Fan Bingbing), El Hombre de Hielo (Shawn Ashmore), Kaos (Lucas Till), Pícara (Anna Paquin), la Bestia (Nicholas Hoult), El Sapo (Evan Jonigkeit), Ink (Gregg Lowe), William Stryke (Josh Helman) y Mística.



CRÍTICA (puede contener spoilers)

Es normal que esta película (la séptima por el momento) se haya convertido en la más taquillera de toda la Saga X-Men en el cine. Es mucho más asombrosa que las anteriores, aunque hay que añadir que muchos espectadores y fans prefieren la anterior película; X-Men: Primera Clase (2011).



La película se puede definir muy bien en dos partes: el futuro y el pasado, siendo el futuro la parte más impresionante de las dos. Es increíble la primera aparición de los Centinelas y la resolución del conflicto. Pero, aunque es mejor la parte del futuro, la del pasado no desmerece para nada, puesto que es donde se desarrolla la mayoría de la trama. Una historia que te deja sin aliento, con idas y venidas que no te hacen prever el final de la película.



Hay muchos conflictos a lo largo de la historia, y sobre todo, aunque aparecen muchos personajes, hay cabida para adentrarnos en la cabeza de varios personajes protagonistas, sobre todo Xavier (versión joven), Mistica y Bolivar Trask. Sorprende ver el impresionante protagonismo de Mística, que, aunque en la anterior película (X-Men: Primera Clase) tenía mucho protagonismo se convierte en la gran sorpresa de la película, demostrando que es un personaje con mucho tirón comercial y profundidad.



Spoilers (No leer si no has visto la película): Encima, después del agónico final, nos dan el toque definitivo con los personajes antiguos de la primera Trilogía de los X-Men (Cíclope, Jean Grey, Bestia), un momento muy emocionante... Además, los créditos finales nos presentan al que será el gran némesis de los X-Men: Apocalipsis. (Fin del spoiler)



CURIOSIDADES Y DIFERENCIAS CON RESPECTO AL CÓMIC

Hay muchas diferencias entre el cómic y la película, sencillamente porque no estamos ante una copia ni adaptación que pretende ser totalmente fiel a la obra original. El mundo del cine y el de los cómics son diferentes, y eso nos parece genial, porque nos podemos llevar gratas sorpresas, aunque hay seguidores que algunos cambios no les sientan bien...



La historia de 'X-Men: Días del Futuro Pasado' apareció en dos números de la serie Uncanny X-Men, en el #141 y #142, publicados en 1981. Fueron escritos por Chris Claremont y dibujados por John Byrne.
- Leer más sobre el cómic -

Veamos las curiosidades y diferencias de la película respecto al cómic original donde aparece la historia de 'X-Men: Días del Futuro Pasado':


FUTURO Y PASADO DIFERENTES

En la saga 'X-Men: Days of future past' de los cómics, el futuro se desarrolla en el año 2013. En la película no se menciona en ningún momento el año, aunque se supone que estamos ante un futuro distópico...
También, el pasado se desarrolla en diferentes momentos. En el cómic viajan hasta el año 1981, en cambio en la película viajan casi una década antes, hasta el año 1973.



LOBEZNO O KITTY PRYDE... ¿QUIÉN VIAJA A TRAVÉS DEL TIEMPO?

En el cómic, el personaje que viaja al pasado es Kitty Pryde, debido a que ella es poseedora del poder para viajar hasta el pasado. En el cómic, en el futuro ella es vieja y viaja a su yo pasado, cuando era una adolescente. En cambio, en el film vemos a una Kitty Pryde joven en el futuro, y haciendo viajar al pasado a Lobezno en vez de a ella.



LA BESTIA NO SE TRANSFORMA CUANDO SE ENFADA... ¡ESE ES HULK! 

En la película se sacan de la manga un poder muy extraño para la Bestia. En el film, cuando el doctor Hank McCoy se cabrea se transforma en la Bestia... ¿no les recuerda un poco a Hulk? El personaje en los cómics tiene una transformación permanente.



VARIOS MUTANTES QUE APARECEN EN EL FILM, TODAVÍA NO HABÍAN SIDO CREADOS EN EL CÓMIC

El cómic fue publicado en 1981, y había varios personajes mutantes de la película que no aparecieron en el cómic porque todavía no habían sido creados: Mancha Solar (creado en 1982), Sendero de Guerra (1984), Bishop (1991) y Destello (1994).



EN EL FUTURO DEL CÓMIC NO QUEDABAN TANTOS MUTANTES...

En el futuro del cómic no sobrevivieron tantos mutantes como en la película. En el cómic sólo sobreviven a los Centinelas: Lobezno, Tormenta, Coloso, Kitty Pryde, Magneto y Franklin Richards, el hijo de Reed Richards (4 Fantásticos). Todo el resto de mutantes y superhéroes habían sido eliminados.



SENADOR KELLY O BOLIVAR TRASK ¿A QUIÉN QUIEREN MATAR?

En el cómic el objetivo a salvar y que desencadena los hechos que provocan un futuro post-apocalíptico es la muerte del senador Kelly. En la película la muerte que produce el futuro post-apocalíptico es la de Bolivar Trask.



FINAL MÁS FUNESTO EN EL CÓMIC

El final del cómic es mucho más trágico que en la película. El cómic plantea muchas paradojas temporales, entre ellas que, aunque Kitty consigue viajar al pasado e intenta parar la creación de los Centinelas y la destrucción del planeta, al cambiar la historia crea una nueva línea alternativa, sin provocar cambios en el futuro distópico del que provenía. Por ello, en el cómic, en el futuro, al final Lobezno, Coloso y Tormenta acaban siendo asesinados a manos de los Centinelas, y no se restablece la línea futura.




PÓSTERS DE X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (2014)

PÓSTERS PROMOCIONALES

Veamos algunos de los muchos pósters de la película, que realizaron una barbaridad para la promoción:









  




PÓSTERS ARTÍSTICOS

Muchos artistas decidieron crear pósters artísticos, aunque no sean oficiales. Hemos visto al propio Bryan Singer junto a estas obras maestras:



















''Un film brutal, impresionante, que te deja helado en algunos momentos y en otros te llega al corazón. La Saga X-Men en el cine está de enhorabuena, ya que X-Men: Primera Clase (2011) y X-Men: Días del Futuro Pasado (2014) han colocado a los mutantes en el lugar que merecen en la cúspide del cine.''


También te puede interesar:

- 50 curiosidades de los cómics

- Saga X-Men en el cine

- Guardianes de la Galaxia (2014)

- The Amazing Spiderman 2: El Poder de Electro (2014)

- El Capitán América 2: El Soldado de Invierno (2014)

- Los Vengadores (2012)


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario