'La saga de Fénix Oscura', la historia que cambió Marvel



Uno de los eventos clásicos de Marvel.


La Saga de Fénix Oscura es uno de los arcos argumentales más importantes de la historia mutante en el cómic y de la historia moderna del cómic en general. Escrita por Chris Claremont y con los lápices de John Byrne, estamos ante una tragedia sin límites, que transformó para siempre la forma de narrar cómics de superhéroes. La historia fue publicada en la serie de Uncanny X-Men en 1980.

Contexto:


Estamos ante una conformación relativamente joven, personajes que habían sustituido a los antiguos miembros. El guionista Len Wein (creador de Wolverine y La cosa del pantano) había introducido nuevos mutantes en los X-Men: a Lobezno (Wolverine), Tormenta, Coloso y Rondador Nocturno. Todos estos nuevos jóvenes nuevos miembros eran de diferentes lugares de la tierra; Lobezno provenía de Canadá, Tormenta era considerada una diosa en África, Coloso era de la Unión Soviética (Rusia) y Rondador Nocturno era un gitano alemán, y habían sustituido al antiguo grupo.

Giant Size X-Men 1 (1975) - segundo grupo de mutantes:

La introducción de estos nuevos personajes, en Giant Size X-Men #1 (1975) produjo un nuevo boom en la historia mutante, que había sido olvidada y cancelada los últimos 5 años. Hay que recordar que, aunque los X-Men fueron creados en la Edad de Plata del cómic y en el momento en que Marvel también creaba personajes como Spiderman, Los Cuatro Fantásticos o Los Vengadores, en sus inicios no triunfaron, siendo una colección casi ignorada por los aficionados de cómic...

Primera aparición de los X-Men (1963):

A la inmensa popularidad que registraron de nuevo los mutantes para los seguidores de cómics hay que sumar la apuesta que hicieron en Marvel por un joven guionista, de 25 años, muy poco conocido: Chris Claremont. En el momento que empezó a escribir la historia mutante en la cabecera de Uncanny X-Men, todo el presente y futuro de esta colección se tiñó de oro. Y de entre todo lo que escribió, destacó esta historia, La Saga de Fénix Oscura, publicada en 1980, y que significó la apoteosis de su trabajo.


La historia de la Saga de Fénix Oscura nos relata cómo Jean Grey, miembro de los X-Men y pareja de Cíclope - co-líder del grupo -, se está viendo corrompida por fuerzas oscuras externas. Lo que no saben los mutantes que están intentando corromper a Jean es que porta el poder del Fénix, un fuerza inmensa a nivel galáctico, fuera del entendimiento humano y que no tiene ningún control...

La historia es apasionante, se centra en todos los personajes, metiéndote en sus pensamientos y reflexiones y se atreve a plantear cuestiones que nunca se habían atrevido antes. Hay que recordar que esta trama es de 1980, por lo que hay que leerlo teniendo en cuenta que los cómics han evolucionado mucho, sobre todo gracias a obras como ésta.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

El arco argumental de la Saga de Fénix Oscura ocurre en la serie Uncanny X-Men números 129-138. Fue publicado en 1980, por Marvel Comics.

- Guión: Chris Claremont, el culpable de que los mutantes hubieran liderado las ventas de cómic en Marvel durante muchos lustros.

- Dibujo: John Byrne. También creador de la serie Man of Steel, de Superman, que guionizaba y dibujaba enteramente.

Ambos autores también crearon la historia X-Men: Días del Futuro Pasado.




Apasionante, emotiva y espectacular. Un cómic con un final que parecía imprevisible, pero que al final ocurrió...


Síguenos en:

   

1 comentario:

  1. Muy buenas, me parece uno de los mejores comic de la historia. Fundamental la influencia de James Shooter para el trágico final de Jean Grey y no el que tenía en mente Claremont. Sin duda un Must Have de Marvel.

    ResponderEliminar