MARVEL 75 ANIVERSARIO - Historia y evolución de los superhéroes




En agosto de 1939 salía a la venta un cómic titulado Marvel Comics (que después sería renombrado como Marvel Mystery Comics). En él veíamos a la Antorcha Humana original, a Namor (había sido creado ese mismo año en otra serie...) y a Kazar (había sido creado en 1936...), dando comienzo la era Marvel. La nueva editorial que publicó esta serie se llamaba Timely Publications, en los 50 se renombró como Atlas Comics, para en 1961 cambiar a su nombre definitivo: Marvel Comics, donde comenzaría su época dorada, debutando con Los Cuatro Fantásticos, a la que seguirían The Incredible Hulk, The Amazing Spiderman, Los Vengadores, Daredevil y The X-Men, con Stan Lee y Jack Kirby liderando la Edad de Plata del cómic.

Veamos el origen de Marvel y sus series y personajes en los años 40, 50 y 60:

RELACIONADO: Monstruos clásicos de Jack Kirby (años 50 y 60)


ORIGEN DE MARVEL COMICS - Primer año: 1939

Podemos ver la portada y los interiores del primero número de Marvel Comics (1939). La historia de la Antorcha Humana original fue obra de Carlos Burgos, la de Sub-Mariner (Namor) fue de Bill Everett y también vemos a Ka-Zar, por Ben Thompson:

- Portada de Marvel Comics #1 (1939):


Antorcha Humana original en Marvel Comics #1 (1939):

Namor en Marvel Comics #1 (1939):

Ka-Zar en Marvel Comics #1 (1939):


En el segundo número de Marvel Comics, publicado en octubre de 1939, se cambió el nombre de la serie a Marvel Mystery Comics, y vimos un nuevo personaje que era una versión muy parecida visualmente a cierto Hombre de Acero...
Este nuevo personaje se llamaba The Angel, y no tenía superpoderes. Era un personaje al estilo de Batman (que había sido creado en mayo de 1939...), que combatía contra los gángsters y la corrupción de la ciudad.



Marvel Comics #2 (1939):

¿No se les parece The Angel con alguien?...

Action Comics #1, primera aparición de Superman:

The Angel, en Marvel Mystery Comics:


MARVEL EN LOS AÑOS 40: TIMELY PUBLICATIONS

En los siguientes años, de 1940 a 1950 (último año de esta editorial con este nombre), Timely creó numerosos personajes en muchas series interesantes:


- Primer aparición de La Visión, en Marvel Mystery Comics #13 (1940). Años después, su imagen y origen se cambiarían:


- Daring Mystery Comics (1940):


- Mystic Comics (1940), donde se creó a un personaje llamado El Destructor, que años más tarde, en 1973, se redefinió como Drax, el Destructor (miembro de los Guardianes de la Galaxia):


El Destructor (1940) y Drax, el Destructor (1973):

- Captain America Comics (1941) - Primera aparición del Capitán América:



MARVEL EN LOS AÑOS 50 (hasta 1961): ATLAS COMICS

En 1950, Atlas Comics absorbe Timely Publications. Con este nuevo nombre, veremos una casi ausencia de títulos superheroicos. Estamos en una etapa donde comienza la Edad de Plata del cómic (1956-1970).
Aún así, aunque no aparezcan nuevos superhéroes, sí que se mantienen títulos como Capitán América, Marvel Boy, Sub-Mariner o Human Torch.


Es el momento donde surgen con fuerza los títulos de ciencia ficción, horror y terror, además de algunos títulos humorísticos o de western:

- JOURNEY INTO MYSTERY (1952...) - Colección conocida por haber introducido a Thor en los años 60... Era un título de terror y ciencia ficción.





Y, en 1960, un año antes del origen y primera aparición del Increíble Hulk, pudimos ver a un monstruo llamado Hulk:



Y también vimos una especie de hombre araña en 1961:



- STRANGE TALES (1951...) - Serie conocida por haber introducido al Doctor Extraño y Nick Furia... pero en los 50 comenzó como un título de terror y fue evolucionando, empezando a finales de los 50 a presentar a monstruos gigantes, tendencia a principios de los 60.



En 1961 vimos a un primer Magneto, un gigante enorme, antes del mutante enemigo de los X-Men:




- TALES TO ASTONISH (1959...) - Esta serie fue conocida por presentar al Hombre Hormiga. Pero también se creó a Groot (Guardianes de la Galaxia) en esta serie, en 1960 y aparecieron muchos monstruos gigantes:

¡Vimos a personajes llamados Thorr y The Thing (La Cosa) antes de que fueran superhéroes!



- TALES OF SUSPENSE (1959...) - Desde su número 39, donde se creó a Iron Man, éste protagonizaría la serie entera. Antes, la serie estaba protagonizada por monstruos con nombres que después utilizarían muchos personajes de Marvel, como Coloso, Elektro, Cíclope y Man-Thing... ¡Vean!:




AMAZING ADULT FANTASY (1960...) - Esta serie es conocida porque en su número 15 debutó Spiderman, pero antes tuvo un pasado:




MARVEL EN LOS AÑOS 60 (desde 1961): EDAD DE PLATA DEL CÓMIC

En los 60 fue cuando Marvel se convirtió en lo que es ahora mismo. Su apuesta por los superhéroes, con las increíbles creaciones de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y Bill Everett, dieron lugar a la Edad de Plata del cómic mundial. En el año 1961, la editorial pasó a llamarse Marvel Comics.


- Principales títulos de Marvel Comics a principios de los 60, liderando la Edad de Plata del cómic - Primer cómic de los Fantastic Four, Spiderman, X-Men, Vengadores, Iron Man, Thor, Daredevil y Hulk:







ALEX ROSS EN EL 75 ANIVERSARIO DE MARVEL COMICS

En 2014, Alex Ross es contratado para hacer portadas homenaje de Marvel Comics, con los personajes y series más importantes de la editorial:








VÍDEO TRÁILER HOMENAJE 75 ANIVERSARIO DE MARVEL

Podemos ver un tráiler de los 75 años de Marvel, creado por marvel.com;



Portada del primer número de Marvel Comics, recoloreada en su 70 aniversario:

Marvel fue protagonista y creador de la Edad de Plata del cómic (1956-1970), pero no se puede discutir el curioso e impresionante pasado que tuvo...



También te puede interesar:






Síguenos en:

   

1 comentario: