MAGNETO: Origen y versiones diferentes y alternativas


Quien es Magneto

Historia, evolución del personaje, cómics que leer y versiones de cómic y cine


Magneto es uno de los mayores supervillanos de la historia del cómic, y fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963, en las páginas de Uncanny X-Men #1. Lo más interesante de este personaje es que ha sido tanto villano como superhéroe, dependiendo del momento de la trama, y, aunque haya sido malvado en la mayoría de las ocasiones, su motivación de liberar a los mutantes de la opresión sometida en muchos momentos por la humanidad ha colocado al lector de su parte numerosas veces.
Su ambigüedad es lo que atrae a muchos seguidores, además de unos poderes y estilo bien definidos. Además, el éxito que ha tenido la saga de los X-Men en el cine, donde ha sido interpretado hasta por dos actores (Michael Fassbender e Ian McKellen) lo ha catapultado al estrellato.

¡Conozcamos su origen y todos sus trajes y versiones diferentes!:




ORIGEN DE MAGNETO (1963)

Cuando era pequeño, Max Eisenhardt acabó en un campo de concentración nazi, junto a su familia... Sus padres no consiguieron escapar del Holocausto Judío, aunque en cambio él fue rescatado por Lobezno, que en aquella época era soldado de los Estados Unidos (Hay que recordar que Lobezno es un mutante bastante viejo, con unos orígenes bastante turbios...).


Uncanny X-Men #4 (1964), donde vemos
a la Hermandad de Mutantes Diabólicos
Aún así, volvió a ser capturado por los nazis, que le obligaron a trabajar en los campos de concentración haciendo experimentos.

Allí se enamoró de una gitana, Magda, con la que consiguió escapar del campo de concentración, casarse poco después y tiener una hija, Anya. Fueron a vivir a la Unión Soviética.

Pero en un incendio fatal, Max no consigue salvar la vida de su hija, Anya, por lo que se vuelve loco, desencadenando sus poderes sobre el magnetismo y matando a mucha gente del pueblo. Su mujer huye de él asustada por la horrible escena que tuvo que vivir.

Pero Magda descubre que está embarazada otra vez... ¡y de mellizos! Consigue llegar a la montaña de Wundagore (Del Alto Evolucionador) para dar a luz... aunque después del parto fallece. Los mellizos son Pietro Maximoff (Mercurio) y Wanda Maximoff (La Bruja Escarlata).

Mientras tanto, y sin saber que ha vuelto a ser padre, Max se cambia la identidad a la de Erik Magnus Lehnsherr y comienza a viajar a diferentes países, y acaba viviendo en Israel.


En Israel conoce y entabla amistad con Charles Xavier, pero, aunque se hacen muy amigos, discuten constantemente por el tema mutante y la coexistencia o no que pueden tener ambas especies...

Al final, Magneto acaba formando una célula terrorista pro-mutante, 'La Hermandad de Mutantes Diabólicos', con la intención de poner a los mutantes en su lugar... En el grupo están Mercurio y la Bruja Escarlata, sus hijos, aunque ninguno de ellos sabe que son familia.

Magneto, por Jack Kirby:


- En este punto es donde aparece por primera vez Magneto, en Uncanny X-Men #1 (1963). La primera concepción del villano era la del típico megalomaníaco que quiere conquistar el mundo y aplastar a los humanos... pero esta idea ha ido desarrollándose y cambiando radicalmente, viéndose que las motivaciones reales del personaje son defender a su especie de sufrir barbaridades como las que tuvo que vivir él mismo en el Holocausto Nazi...


MAGNETO EN LOS AÑOS 80: ¿SUPERHÉROE?

En 1986, Magneto lidera a
los 'Nuevos Mutantes'
En esta época y de la mano de Chris Claremont, entre otros artistas, vemos como Magneto acaba por arrepentirse de su posición actual. Se arrepiente porque en una de sus batallas contra los X-Men está a punto de matar a Kitty Pryde, que sólo contaba con 14 años en aquella época. Ésto le hace ver que su extrema cruzada pone en peligro incluso a los niños y que en algunos momentos estaría dispuesto a matarlos...

Decide dejar la Hermandad de Mutantes Diabólicos y se dispone a ir a buscar a su antiguo amor, Magda. Investigando, descubre que ha muerto, pero también descubre que tuvo dos hijos: Pietro y Wanda Maximoff (Mercurio y la Bruja Escarlata), ambos mutantes que había tenido bajo su mandato en la Hermandad de Mutantes. Después de esta revelación se convence mucho más de que debe dejar su oscura cruzada e intenta unirse a Xavier y sus X-Men.

Al principio, muchos de los mutantes de los X-Men desconfían de él, aunque Xavier y Lobezno no lo hacen. Él es como una especie de maestro, que ayuda a los jóvenes a conocer mejor sus poderes y habilidades, e incluso llega a liderarlos cuando Xavier cae herido de gravedad. Además, lidera al grupo de los Nuevos Mutantes.


Pero comenzaron a ocurrir matanzas sobre mutantes. Varios humanos habían matado a varios mutantes, y el tema se estaba volviéndose cada vez más peligroso. Magneto vio como primero los X-Men y después los Nuevos Mutantes, le daban la espalda al problema...

Cabreado y viendo como sus antiguos sentimientos de odio sobre la humanidad volvían a florecer decidió recluirse en un asteroide cerca de la luna.

Segundo traje que utilizó Magneto como superhéroe (1985)



MAGNETO EN LOS AÑOS 90


JIM LEE y ONSLAUGHT

En este asteroide y en esta nueva etapa de los X-Men -el volumen 2, con un equipo creativo de lujo: Chris Claremont y Jim Lee - vemos como Magneto vuelve con mucha fuerza a la villanía.

Magneto en el Asteroide, dibujado por Jim Lee, en X-Men Vol. 2 (1991) :


Su odio contra los humanos se ha incrementado notablemente, e incluso su posición encontrada con Charles Xavier y sus X-Men también.
Ataque psíquico de Xavier a Magneto
Entre muchas batallas, ocurren unos hechos en los cuales Magneto comienza a arrancar el adamantium (metal irrompible) que cubre el cuerpo de Lobezno. Esta tortura provocó un dolor horrible al mutante. Xavier, en un momento de ira pocas veces visto en él, le lanza un ataque psíquico que le borra todos los recuerdos la mutante, para que olvide todo el rencor que le carcome por dentro... ¡pero se pasa!

Esto provoca dos cosas: primero, que Magneto quede en estado catatónico...

Pero lo segundo es peor. Por culpa de este ataque psíquico ocurre algo en la mente de Charles Xavier. Todo el odio de Magneto se une al miedo e ira de Xavier, empezando a crear un ser psíquico aparte dentro de su cabeza. Este ser empezaría a tomar forma y a crecer y crecer hasta formar a Onslaught, uno de los villanos más poderosos que ha habido nunca en el mundo de los cómics, que consiguió acabar con los Vengadores, los Cuatro Fantásticos, Hulk, el Capitán América y muchos más superhéroes.



Onslaught (1996):


JOSEPH, EL CLON DE MAGNUS (1995-1999)

Joseph, el clon de Magneto
Antes de la aparición de Onslaught, Magneto había salido de su catatonia, aunque seguía muy debilitado, por lo que una enemiga llamada Astra creó un clon rejuvenecido de él, para que le derrotara. Pero, a pesar de estar débil, Magneto derrotó a su clon, dejándole muy herido y provocándole amnesia...

El clon, llamado Joseph, es rescatado por una monja que le encontró en medio de la jungla mientras vagaba sin rumbo, y acaba encontrándose también con Pícara, miembro de los X-Men, que le ofrece unirse a ellos. Es en las filas de los X-Men donde Joseph empieza a creer que es el Magneto original rejuvenecido...

Pero, su antigua creadora, Astra, vuelve a por él y le revela que es un clon perfecto de Magneto y le convence para que vaya a por él... Mientras tanto, Magneto había vuelto a salir de su presunta desaparición y exigía a las Naciones Unidas que le dieran la isla de Genosha, para crear un estado sólo de mutantes.

En la batalla entre Magneto y su clon, Joseph, los polos del planeta se vieron dañados, por lo que el mismo Joseph tuvo que sacrificar su vida fundiéndose a dichos polos y restableciendo la polaridad del planeta.


Joseph fue creado por Scott Lobdell y Roger Cruz en Uncanny X-Men #327 (1995).

Magneto vs Joseph:

Las Naciones Unidas, asustados por la demostración de poder de Magneto, le otorgaron el control de Genosha.



MAGNETO EN EL SIGLO XXI

GENOSHA (2000)

En la isla de Genosha, Magneto consiguió crear la utopía mutante que siempre había soñado. Mercurio, la Bruja Escarlata y Polaris, sus hijos, le habían ayudado. Genosha era un estado totalmente legal y reconocido.

Magneto secuestró a Xavier para enseñarle lo bien que le estaba yendo en Genosha. Pero los X-Men , que no se fiaban del villano fueron a rescatar a su líder y Lobezno le acabó hiriendo de gravedad.

Magneto secuestrando a Xavier en Genosha:

Aprovechando su debilidad, una nueva villana: Cassandra Nova, después de asesinar a Bolivar Trask se hizo con el control de los Centinelas, que destruyeron totalmente Genosha y la mayoría de los mutantes que vivían en él... Fue una auténtica matanza indiscriminada y racista... Y encima, Magneto desapareció, dado por muerto por todos, incluido los X-Men.



XORN ¿MAGNETO? (2001)

Después de lo ocurrido en Genosha, aparece un nuevo mutante, que se une a las filas de los X-Men: Xorn. Este enigmático mutante se revela como Magneto, matando a Jean Grey y numerosos humanos... En el fragor de la batalla, Lobezno acaba venciéndolo y decapitándolo. Pero, en realidad no era Magnus sino un impostor, ya que el villano nunca había salido de Genosha.

Xorn:


Magneto estaba triste y enfadado porque toda la humanidad le odiara por lo crímenes terroristas perpetrados por Xorn. Había abandonado su lado oscuro y había vuelto a posicionarse en el lado pacifista...


DINASTÍA DE M (2005)

Xavier y Magneto comenzaban a ser buenos amigos otra vez, pero la Bruja Escarlata, la hija del antiguo villano, comenzó a enloquecer. Magneto se la llevó a Genosha para intentar protegerla y curarla con la ayuda de Xavier... pero cada vez estaba peor.

Magneto llevándose a la Bruja Escarlata a Genosha:

Los superhéroes (Vengadores sobre todo) comenzaron a pensar que quizás hubiera que matarla por la seguridad del planeta, puesto que los poderes mágicos de la Bruja Escarlata son casi ilimitados, y ya había asesinado a varios Vengadores, entre ellos a la Visión y a Ojo de Halcón...

Mientras discutían que hacer, la Bruja Escarlata explota todo su poder y la realidad cambia totalmente, todo el status de los seres humanos y mutantes del mundo se transforma. En ese momento el mundo estaba gobernado por los mutantes, bajo el reinado de Magneto y su familia...

Magneto con el Alto Evolucionador
La mayoría de la población mundial no recuerda un mundo anterior. Solo algunos superhéroes, como Spiderman, Lobezno, Luke Cage y otros, se dan cuenta y restablecen el orden, descubriendo que el culpable de esta situación no fue Magneto, sino otro mutante cercano...

Después de Dinastía de M, Magneto perdió sus poderes mutantes, arrebatados por Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata. Además, Wanda Maximoff susurró: ''No más mutantes''... y en ese momento, la población de mutantes a nivel mundial se redujo a menos de 200, y desde entonces no nació ningún nuevo mutante...

Para recuperar sus poderes, Magneto debe acudir al Alto Evolucionador...



UTOPÍA: NACIÓN X y VENGADORES VS X-MEN (2009-12)

Con este nuevo panorama, convirtiéndose todos los mutantes en una especie en extinción, Cíclope forma la Nación X en la isla de Utopía. En esta isla vienen a vivir la mayoría de mutantes.


Magneto le pide a Cíclope entrar a formar parte de Utopía, y éste le acepta a pesar del recelo de Xavier, desconfiado por todas sus traiciones anteriores... Aún así, Magneto tiene un importante papel en la toma de decisiones en Utopía, junto a Cíclope, Emma Frost y Namor. Lobezno acaba separándose del grupo y marchándose de Utopía por irreconciliables diferencias con Cíclope.

Magneto en Utopía (AVX / 2012):

En los eventos de Vengadores vs X-Men (2012), Magneto siempre está de parte de los mutantes, y del Fénix, apoyando a Cíclope en todo momento... pero Cíclope perdió el juicio e incluso se convirtió en una nueva encarnación del Fénix Oscuro, matando a Charles Xavier, éste y el resto de X-Men fueron derrotados por los Vengadores.
Cíclope fue encarcelado y Magneto consiguió escapar e huir...


MAGNETO EN 2013

Magneto, que se mantiene en la clandestinidad después de los eventos de Vengadores vs X-Men, ayuda a salir de la cárcel a Cíclope, destrozándola. Ambos tienen sus poderes desbaratados, rotos, por lo que deciden empezar a construir un nuevo grupo de mutantes, para reimplantar y garantizar la defensa del gen mutante.

Pero, Magneto es un agente doble, trabajando para estos nuevos X-Men y para S.H.I.E.L.D. Para la organización secreta trabaja informando sobre los actos y planes de Cíclope...

Nuevo traje de Magneto (blanco) (2013):


Magnus ayuda a crear una nueva mansión / fortaleza, a partir de los restos de una antigua instalación del proyecto de Arma X... y allí comienza el entrenamiento de los nuevos mutantes que han reclutado... El nombre de la mansión será 'Nueva Escuela de Charles Xavier', en honor al fallecido Xavier, creador de los primeros X-Men...

Cíclope y Magneto discuten sobre la lealtad del segundo cuando se entera de su colaboración con S.H.I.E.L.D....


MAGNETO VOLUMEN 3 (2014)

La trama de este tercer volumen nos presenta a Magneto, el que una vez fuera el más mortífero y peligroso de los mutantes, con intención de cambiar el destino de los mutantes.

Magneto vol.3 nº1 (2014), portada alternativa:

Ahora, el objetivo de Magneto es salvaguardar su especie y convertirse de nuevo en el terror de los humanos...

El equipo creativo encargado de la serie fueron el guionista Cullen Bunn y el dibujante G. H. Walta.





VERSIONES DIFERENTES Y ALTERNATIVAS DE MAGNETO 

Veremos los principales momentos de Magneto en el cómic, además de todas las series protagonizadas por Magneto y las diferentes versiones de Magneto:

- Uncanny X-Men 1 (1963) - Primera aparición de Magneto:


- Magneto junto a los X-Men (1985):



- Magneto liderando a los Nuevos Mutantes (1986):



- Magneto en X-Men volumen 2 (1991), por Jim Lee:


- Magneto en Waht If? vol.2 nº64 (1994):



- Magneto en la Era de Apocalipsis (1995):



- Magneto en la Era de Apocalipsis en la serie de tv:




- Magneto volumen 1 (1996-1997):



- Magneto y los Magnetic Men (1996) (Amalgam Comics):




- Los Magnetic Men presentan a Magneto (1996) (Amalgam Comics):


- Magneto en What If? vol.2 nº82 (1996):





- Magneto Rex (1999):


- X-Men: the Magneto War (1999):



- Magneto Ascendant (1999):



- Magneto Dark Seduction (2000):




- Magneto en Genosha (2000):


- Ultimate Magneto (2001) - (Universo Ultimate):


- Magneto en Mutante X (2001):




- Gran Inquisidor Enrique en Marvel 1602 (2003):


- Magneto en Regreso a la Era de Apocalipsis (2005):





- Magneto Testament (2008):


- Magneto en Ultimate Origins (2008) - (Universo Ultimate):



- Magneto en Ultimatum (2008) - (Universo Ultimate):


- Magneto volumen 2 (2011):



- Magneto en La Era de X (2011):



- Magneto: Not A Hero (2012):



- Magneto vs Iron Man en Vengadores vs X-Men (2012):


- Magneto en Uncanny X-Men (2013):




- Magneto en 2014






MAGNETO EN EL CINE: 6 PELÍCULAS (2000-14)

Hay 2 actores que interpretan a Magneto, en dos versiones del personaje: cuando era joven y cuando es mayor:

- IAN MCKELLEN (1939)

Conocido por su papel de Gandalf, el Gris en El Señor de los Anillos y El Hobbit, ha interpretado a Magneto en 5 películas:

X-Men (2000)

X-Men 2 (2003)

X-Men 3 (2006)

The Wolverine (2013) (cameo...)

X-Men: Días de Futuro Pasado (2014)







- MICHAEL FASSBENDER (1977)

Ha interpretado a la versión joven de Magneto en 2 ocasiones:

X-Men: Primera Clase (2011)

X-Men: Días de Futuro Pasado (2014)

X-Men: Apocalipsis (2016)

X-Men: Dark Phoenix (2019)




X-Men: Primera Clase (2011)

Magneto en X-Men: Días de Futuro Pasado (2014):


Evolución del traje de Magneto...

''Estamos ante un personaje que ha evolucionado profundamente... De un megalomaníaco casi descerebrado se ha conseguido sacar un personaje apasionante y que causa terror por el hecho de ser casi justificable en alguno de sus momentos más sanguinarios... Héroe, villano, víctima... ¿qué es Magneto? ''


También te puede interesar:






      

1 comentario: